TIPOS DE RADIACIÓN
Se define como radiación a cualquier emisión y propagación de energía, a través del vacío de un medio material, en forma de onda electromagnética o en forma de partícula, porque algunas radiaciones de naturaleza ondulatoria no poseen masa, sólo energía y aquellas de naturaleza corpuscular, son radiaciones que se propagan asociadas a masa.
Clasificación
Las radiaciones se pueden clasificar en base a tres criterios:
*Según su fuente
*Según su naturaleza
*Según se efecto biológico.
RADIACIÓN IONIZANTE O DE ALTA ENERGÍA
Es aquella radiación capaz de producir iones al
quitar o agregar un electrón a un átomo donde
irradia, por un lado, existen dos formas:
-Radiación ionizante directa:
Consta de
partículas cargadas, que son los electrones
energéticos como los positrones, los protones, las
partículas alfa, los mesones cargados, los muones
0y los iones pesados (átomos ionizados)
Es producida por partículas sin carga como los rayos X, rayos
gamma y todos los neutrones. Por otro lado, se
clasifican en dos grupos: radiación electromagnetica y radiación de particulas.
RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
La radiación electromagnética es la propagación de energía en forma de campos eléctricos y magnéticos, perpendiculares y oscilantes entre sí a través del espacio o de la materia, de ahí eltérmino electromagnético, que se genera al alterar la velocidad de una partícula cargada eléctricamente, a este tipo de radiación pertenecen los rayos gamma y los rayos X los cuales además son ionizantes.
La radiación electromagnética es una forma de energía que se mueve atreves del espacio, combinándose con campos eléctricos y magnéticos. Se genera cuando se altera la velocidad de una partícula cargada eléctricamente.
RAYOS GAMMA
Es una radiación electromagnética de alta energía emitida por un núcleo cuando experimenta una transición de un estado de energía más alta a un estado energético más bajo, que a menudo se emite inmediatamente después de una desintegración alfa o beta, o pueden ser el resultado de la captura de un neutrón y de la dispersión inelástica de partículas subatómicas por núcleos, normalmente interaccionan con la materia colisionando con las capas electrónicas de los átomos con los que se cruzan, perdiendo lentamente su energía, por lo que pueden atravesar grandes distancias.
La radiación gamma es radiación electromagnética emitida por un núcleo cuando experimenta una transición de un estado de energía más alta a un estado energético más bajo.
El número de protones y neutrones del núcleo no varía en estas transiciones.
RAYOS X
Es una radiación electromagnética ionizante de alta energía, de menor peso, sin carga eléctrica, que viaja en una longitud de onda corta, en línea recta y a la velocidad de la luz con gran capacidad de penetración por lo que se utilizan para obtener imágenes para el diagnóstico. La diferencia que tienen con respecto a los rayos gamma radica en su origen, mientras que los rayos gamma se originan en el núcleo atómico, los rayos X resultan de interacciones entre electrones.
Los rayos X son una radiación electromagnética y, en ese sentido, son idénticos a los rayos gamma.
La distinción entre rayos X y rayos gamma radica en su origen. Mientras que los rayos gamma se originan en el núcleo atómico, los rayos X resultan de interacciones entre electrones.
Los Rayos X fueron descubiertos en 1895 por Roentgen, y fueron el primer ejemplo conocido de radiación ionizante de naturaleza electromagnética.
RADIACIONES DE PARTICULAS
Llamadas también radiación de partículas, es aquella radiación que se propaga en forma de núcleos atómicos o partículas subatómicas a veces cargadas o neutras, que viajan en línea recta a gran velocidad y que transmiten energía cinética por medio de masa.
La radiación de partículas consiste en núcleos atómicos o partículas subatómicas que se mueven a gran velocidad. Los rayos alfa, los rayos beta y los rayos catódicos son ejemplos de radiación de partículas.
Radiación alfa
Es una radiación constituida por dos protones y dos neutrones estrechamente unidos, por lo que es idéntica a un núcleo de helio, su radiactividad tipo alfa ocurre cuando elementos muy pesados, como el uranio, el torio y el radio pierden la mayoría de su energía cinética y se convierten en un átomos de helio.
Radiación beta
Es una radiación que está constituida por electrones del núcleo proveniente de la descomposición de un neutrón de sustancias radiactivas y que viaja a velocidades próximas a la luz. Este tipo de radiación tiene lugar en isótopos ricos en neutrones y suelen ser elementos producidos en reacciones nucleares naturales, y en las plantas de energía nuclear.
Neutrones
Son partículas procedentes del espacio exterior, producto de las colisiones entre átomos en la propia atmósfera o más frecuentemente de desintegraciones radioactivas espontáneas o artificiales dentro de reactores nucleares.
Rayos cósmicos
La radiación cósmica consiste en partículas altamente energéticas de origen extraterrestre
que bombardean la superficie de la Tierra, tales como protones y partículas secundarias como fotones, neutrones y mounes que pueden generarse por las interacciones de las partículas primarias con gases de la atmósfera, constituyen junto a las partículas del suelo y del agua la radiación de fondo.
RADIACIÓN NO IONIZANTE
Son aquellas que no poseen la suficiente energía
para ionizar, siendo las de mayor importancia la
radiación ultravioleta, los rayos infrarrojos, los
visibles y láser.
Radiación ultravioleta (UV)
Es una radiación que se origina a partir de transiciones electrónicas de capas exteriores de átomos, cuya fuente principal es el sol, se clasifica primordialmente en tres tipos: UV radiaciones ultravioletas larga o próxima, UV-B: radiación ultravioleta media y UV-C radiación ultravioleta lejana, corta o radiación germicida.
Luz visible
Es la radiación que corresponde a una longitud de onda entre los 400nm y los 760 nm por lo que puede ser vista por el ojo humano, sus principales fuentes son el sol y las lámparas, focos, y de más, ya conocidas, por lo que se emplea con fines domésticos, sociales e industriales, o en la fototerapia.1 Generalmente no provoca efectos graves, aunque un destello intenso puede producir manchas en el campo visual por alteración del pigmento de la retina.
Radiación infrarroja
Es una radiación electromagnética y térmica que es emitida por cualquier cuerpo cuya
temperatura sea mayor a 0º Kelvin, por lo que posee un efecto fototérmico superficial (no más de 3 cm de profundidad) sobre la zona de piel a tratar.
Radiación primaria
-Sale de la ventana del tubo en forma cono, cuyo vértice está en el punto de origen de la radiación.
-Es la que sale del tubo, atraviesa el objeto (cuerpo humano), cruza la rejilla y llega en línea
recta a la placa.
Es la más intensa y por tanto la más peligrosa.
Cuando se coloca en un determinado muro un tablero de tórax se supone que interceptara con frecuencia el haz útil. Por tanto, suele ser necesario colocar blindaje adicional en esa pared, además del normal para el resto de las paredes del cuarto.
Radiación secundaria
es la que se produce alincidir el haz primario con la materia y está constituida, por tanto, por fotones diseminados del propio haz y por las radiaciones características de los átomos de la materia alcanzada.
-Es la parte de la radiación que interactúa con el objeto y rebota en otras direcciones.
-Es la que rebota en el objeto (cuerpo humano) y sale en muchas direcciones (al azar) aleatoriamente.
Esta es la radiación que recibe el personal ocupacionalmente expuesto:
Medico radiólogo.
Técnico radiólogo.
Enfermera.
Existen dos tipos de radiación secundaria: radiación dispersa y radiación de fuga.
La radiación dispersa se produce cuando el haz primario choca con un objeto, de forma que algunos rayos se dispersan, y así el objeto se convierte en una nueva fuente de radiación. Como norma general, hay que considerar que la intensidad de la radiación dispersa a 1 m del paciente es el 0,1% de la intensidad del haz primario que recibe
el mismo.
La radiación de fuga es la emitida por la carcasa y el tubo de RX en cualquier otra dirección que no sea la del haz útil. Si la carcasa está bien diseñada, la radiación de fuga nunca sobrepasara el límite máximo permitido de 100 mR/hora a 1 m.
Radiación por escape
Radiación generada en el tubo de rayos X y que atraviesa la coraza del mismo, exceptuando el haz útil.
Fracción del haz útil cuya dirección y energía han sido modificadas al interactuar con la materia. En radiodiagnóstico se considera que el paciente es el principal dispersor de la radiación del haz útil. Los rayos x pueden interactuar de varias maneras con los átomos de un objeto que se radiografía en algunas de estas interacciones los cuanta o
fotones de rayos x incidentes son efectivamente absorbidos y depositan su energía en el material del que está compuesto el objetivo; algunos no son absorbidos si no que logran traspasar y dan un lugar a la formación de la imagen y en otros casos estos fotones son sometidos a un cambio de dirección denominada dispersión. Se llama entonces radiación dispersa a aquella que no viaja en dirección del haz primario.
Radiación que se dispersa en diferentes direcciones desde un haz de radiación cuandoeste interactúa con una sustancia, como un tejido del cuerpo.
EFECTOS BIOLOGICOS
Es la interacción inicial entre la radiación ionizante y la materia se produce en el electrón
en los primeros 10-13 segundos siguientes a la exposición. Estos cambios modifican las moléculas biológicas en los siguientes segundos a horas. A su vez, los cambios moleculares pueden dar mayores alteraciones en las células y organismos que persisten durante horas, décadas e incluso generaciones. Pueden producir lesión o muerte de la célula u organismo.
Los efectos biológicos de la radiación ionizante se dividen en dos amplias categorías:
Efectos no estocásticos
Los efectos no estocásticos son aquellos en los que la gravedad de la respuesta es proporcional a la dosis. Estos efectos se producen cuando la dosis es lo bastante grande, tienen un umbral pordebajo de la cual no aparecen.
Ejemplos de efectos no estocásticos son los cambios orales tras la radioterapia y la enfermedad por radiación tras irradiar todo el cuerpo.
Efectos estocásticos.
Los efectos estocásticos se deben al alzar y la probabilidad de que se produzca el cambio dependiendo de la dosis, si bien no se le atribuye un umbral determinado. Estos efectos siguen el principio del todo o nada: aparecen o no aparecen.
Por ejemplo, el cáncer inducido por radiación es un efecto estocástico, dado que la mayor exposición de una población a la radiación aumenta la probabilidad del mismo, aunque no su gravedad.
En odontología las medidas deprotección frente a posibles efectos bilógicos delas radiaciones empleadas en radiodiagnóstico van encaminadas a evitar principalmente los efectos estocásticos, ya que las dosis de radiación que se manejan son reducidas.
Manifestaciones clínicas de los órganos sensibles a la radiación x
Síntomas
LESIONES CAUSADAS POR LA RADIACIÓN.
La radiación ionizante a dosis grandes puede disminuir la producción de células sanguíneas y lesionar las vías digestivas, originando una enfermedad aguda.
Una dosis grande también de radiación ionizante puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), el cerebro y la piel.
Las lesiones producidas por dosis grandes y muy grandes de radiación se conocen como reacciones tisulares.
La radiación ionizante puede aumentar el riesgo del cáncer.
EFECTOS DE LA RADIACIÓN.
Los efectos perjudícales de la radiación, es decir, la gravedad de la reacción tisular dependen de varios factores:
La cantidad (dosis)
Con que rapidez se recibe la dosis.
Que cantidad del cuerpo se expone.
La sensibilidad de determinados tejidos a la radiación.
La presencia de anomalías genéticas que alteran la reparación normal del ADN.
Edad de la persona en el momento de la exposición.
Estado de salud de la persona antes de la exposición.
RADIACIÓN Y NIÑOS.
En niños, algunos órganos y tejidos tales como el cerebro, el cristalino y la glándula tiroides son más sensibles a la radiación que los adultos. Sin embargo, algunos tejidos en los niños no son más sensibles a la radiación que los adultos, y algunos, como los ovarios, en realidad son menos sensibles. El motivo de estas diferencias es complicado y no se entiende por completo, pero se cree que la mayor sensibilidad de algunos tejidos en los niños se debe, al menos en parte, al hecho de que las células de los niños crecen y maduran más rápidamente y serán sometidos a muchas más divisiones celulares que la de los adultos.
LESIÓN LOCAL POR RADIACIÓN.
(Manifestaciones en órganos y tejidos del cuerpo).
El cáncer es una de las causas más frecuentes de lesiones producidas por radiación local. Los síntomas dependen de la cantidad de radiación, la velocidad a la que se administra y el área del cuerpo tratada. Pueden sobrevenir náuseas, vómitos y pérdida de apetito durante, o justo después, de una irradiación del cerebro o del abdomen. Una cantidad importante de radiación sobre una zona limitada del cuerpo a menudo lesiona la piel que recubre esa zona. Las alteraciones cutáneas comprenden caída del cabello, enrojecimiento, descamación, úlceras y, posiblemente, adelgazamiento de la piel y dilatación de los vasos
sanguíneos justo debajo de la superficie de la piel.
RADIACIÓN DE FONDO
Desde sus orígenes, el hombre ha estado expuesto a la acción de las radiaciones ionizantes presentes en la naturaleza. Por lo tanto, la vida tal como la conocemos se ha desarrollado siempre en un ambiente radiactivo. Estas fuentes naturales, se dividen básicamente en:
-Radiación cósmica proveniente del espacio exterior fuera de nuestro sistema solar (protones, partículas alfa, neutrones). Es radiación de alta energía (2000 MeV) que se ha comprobado su capacidad de penetración hasta más de 1 kilómetro bajo la superficie de la tierra.
-Radio nucleídos cosmogénicos formados por la interacción entre la radiación cósmica y
nuestra atmósfera y las aguas naturales, llegando a formar del orden de 13 radio nucleídos (los más importantes son el Carbono14, Berilio7 y 10, Sodio22 y Tritio).
-Radiación terrestre proveniente de los elementos radiactivos presentes en las aguas y
corteza terrestre desde la formación del planeta (series o familias radiactivas del Uranio238, Torio232 y Actinio228 que en total suman unos 42 radio nucleídos) además de 18 radio nucleídos que decaen por una sola etapa como el Potasio 40. Cabe destacar que todos ellos tienen un período de semidesintegración mayor a 100 millones de años por lo que son llamados primordiales.
RADIACIÓN EN OJOS
El cristalino contiene una población celular de división activa que puede ser lesionada por la radiación ionizante. Estas células lesionadas van a convertirse en núcleos de opacificación que con el paso de los años ocasionarán la opacidad completa del cristalino: catarata.
Se pueden producir eritemas, lesiones corneales y quemaduras y en algunos casos lesiones de los tejidos profundos del ojo llegando a aparecer opacidades.
RADIACIÓN EN LA PIEL
La piel está formada por el conjunto de epidermis, dermis y una capa subcutánea de tejido graso y conjuntivo.
Ocurren lesiones cutáneas por radiación (CRI, por sus siglas en inglés) cuando la exposición a una dosis grande de radiación provoca daño en la piel.
El médico sospechará que se trata de lesiones cutáneas por radiación cuando una persona presenta una quemadura en la piel y no ha estado expuesta al calor, a la corriente eléctrica o sustancias químicas.
Las lesiones en la piel se denominan Radiodermitis y se clasifican en tres grados según
su intensidad, de forma similar a la clasificación de las lesiones producidas por quemaduras o congelaciones.
Los efectos de las radiaciones sobre la piel son dependientes de la dosis y de la profundidad y área de la piel irradiada.
La escala de severidad de los síntomas es la misma que para las quemaduras comunes:
Eritema, edema, ampollas, úlceras, necrosis y esclerosis.
Las dosis umbral para efectos determinísticos después de una dosis aguda en un campo de 3 cm de diámetro, se encuentra en los siguientes
rangos:
Estos valores aumentan cuando disminuye el tamaño. La dosis umbral para efectos determinísticos por irradiación fraccionada son más altas:
Los signos y los síntomas tempranos de las lesiones cutáneas por radiación pueden incluir:
Picazón
Hormigueo
Enrojecimiento de la piel (eritema)
Hinchazón provocada por la acumulación de líquido (edema).
Tratamiento
Después de una emergencia por radiación, si usted experimenta estos síntomas, busque atención médica tan pronto como las autoridades de emergencias indiquen que es seguro hacerlo.
Si no puede obtener atención médica de forma inmediata, enjuáguese suavemente la zona con agua. Manténgala limpia, seca y tapada el área hasta que un médico pueda brindar tratamiento.
TIROIDES
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello; su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.
CÁNCER DE TIROIDES
El cáncer de tiroides es relativamente raro, en comparación con otros cánceres. El cáncer de tiroides usualmente responde muy bien al tratamiento y frecuentemente se puede curar con cirugía y, cuando esté indicado, yodo radiactivo.
Aun cuando el cáncer de tiroides está más avanzado, existe tratamiento efectivo para las formas más comunes de este tipo de cáncer.
Tipos
Cáncer papilar de tiroides.
El cáncer papilar es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 70- 80% de todos los cánceres de tiroides. El cáncer papilar puede ocurrir a cualquier edad. Tiende a crecer lentamente y con frecuencia se extiende a los ganglios linfáticos del cuello. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer papilar tiene un pronóstico excelente, aun cuando se haya extendido a los ganglios linfáticos.
Cáncer folicular de tiroides.
Los cánceres foliculares constituyen aproximadamente el 10-15% de los cánceres de tiroides en los Estados Unidos. El cáncer folicular se puede extender a los ganglios linfáticos en el cuello, pero esto es mucho menos común que con el cáncer papilar. El cáncer folicular tiene más probabilidad que el papilar de extenderse a otros órganos, particularmente los pulmones y los huesos. Los cánceres papilares y también se conocen como Cáncer de Tiroides bien Diferenciados (CTD).
Cáncer medular de tiroides.
El cáncer medular de tiroides (CMT) representa alrededor del 2% de todos los cánceres. Aproximadamente el 25% detodos los CMT suele presentarse en familias y están asociados con otros tumores endocrinos. En los miembros de la familia de una persona afectada, una prueba para detectar una mutación genética en el oncogén RET puede conducir a un diagnóstico temprano de cáncer medular de tiroides, y como resultado a una cirugía curativa.
Cáncer anaplásico de tiroides.
El cáncer anaplásico de tiroides es el cáncer más avanzado y agresivo y el menos probable de que responda a tratamiento.
El cáncer anaplásico de tiroides es muy raro y se encuentra en menos del 2% de los pacientes con cáncer de tiroides.
MÉDULA OSEA
Se conoce como médula ósea (MO) al tejido esponjoso rico en nutrientes localizado principalmente en las porciones huecas de los huesos largos como el esternón y los huesos de las caderas.
Representa alrededor que 4% del peso corporal total. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que forman la sangre. (19) Éstas se dividen para crear las células de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones; los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en el cuerpo y las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN MÉDULAÓSEA
La lesión de la médula ósea causa desde una reducción transitoria hasta la destrucción
completa de los elementos sanguíneos. Los más sensibles son los linfocitos, seguidos de los leucocitos y los menos sensibles son loseritrocitos.
El efecto primario de laradiación sobre la médula ósea es disminuir el número de células madre y por tanto la posterior disminución del número de células circulantes.
Dosis relativamente pequeñas de radiación pueden provocar la depopulación de las células que constituyen la medula ósea.
La elevada susceptibilidad a la radiación de las células madre y precursores causa síndrome hematopoyético.
Dosis pequeñas de radiación (2 a 3 Sv) suministrados de forma rápida a la totalidad del cuerpo destruye suficiente cantidad de linfocitos para disminuir su recuento y la respuesta inmunitaria en pocas horas.
Exposición mayor a 100 cGy causa anemia aplásica, trombocitopenia, leucopenia.
Elevada susceptibilidad a la radiación
Síndrome hematopoyético.
La anemia aplásica (AA) es un trastorno sanguíneo grave de evolución aguda, sub aguda o crónica, en el cual la médula ósea del cuerpo no fabrica suficiente cantidad de nuevas células sanguíneas. La condición produce pancytopaenia y médula ósea hipocelular.
La anemia aplásica se manifiesta como una marcada reducción en el número de células madre hematopoyéticas pluripotentes. Es mediada inmunológicamente en la mayoría de los casos donde los linfocitos autoreactivos median la destrucción de las células madre hematopoyéticas.
Etiologia
a) Adquirida: la anemia aplásica puede ser adquirida debido a las exposición de diferentes agentes, como lo son:
Medicamentos: principalmente antibióticos y agentes aquilantes (cloranfenicol, sulfonamidas, anticonvulsivantes, diuréticos, melfalán, busulfán, sales de oro, etc.
Radiación: al igual que la quimioterapia, es controlada. Igual depende de la dosis y en
algunos casos podría ser una aplasia más prolongada.
Químicos: benceno, insecticidas.
b) Hereditaria
Anemia de fanconi.
Defectos de la telomerosa.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
El síntoma más común de un recuento bajo de glóbulos rojos es la fatiga (sentirse cansado o débil).
No tener suficiente hemoglobina en la sangre provoca fatiga.
Un recuento bajo de células rojas de la sangre también puede causar dificultad para respirar, mareos, especialmente al ponerse de pie, dolor de cabeza, frío en las manos o los pies, piel pálida, las encías y las uñas, y dolor en el pecho.
GÓNADAS
La radiación utilizada con fines diagnósticos en radiología oral convencional es muy baja si se compara con la utilizada en otras áreas de la
Medicina, como la fluoroscopia o la tomografía computarizada. No hay un estudio clínico que demuestre una asociación entre las bajas dosis de radiación utilizadas en diagnóstico oral y mutaciones genéticas u otros daños en el paciente o el operador, como tampoco se puede asegurar que sean absolutamente inocuas. La dosis que recibe la tiroides en un examen periapical completo es aproximadamente 0,94 mGy, bastante cercana a la necesaria para que se produzca un daño genético que es de solo 1,0 mGy, y que corresponde a 0,03% de la exposición del Medio Ambiente en un año.
Puede aceptarse la siguiente lista de células comunes y/o tejidos, agrupados de acuerdo con un orden decreciente de radiosensibilidad:
1. El tejido linfático, muy sensible,
particularmente los linfocitos.
2. Células rojas jóvenes, halladas en la médula
ósea.
3. Las células que revisten el canal
gastrointestinal.
4. Células de las gónadas; los testículos son más
sensibles que los ovarios.
5. Piel, particularmente la porción que rodea el
folículo capilar.
6. Células endoteliales vasos sanguíneos y
peritoneo.
7. Epitelio del hígado y adrenales.
8. Otros tejidos, incluidos el óseo, músculo y
nervioso, en ese orden.
Masculinas:
Las dos principales fuentes de radiación utilizadas durante la radioterapia: radiación electromagnética (rayos X) y radiación corpuscular (electrones) producida por un acelerador lineal, afectan la función testicular. La radiación testicular directa con dosis de más de 0,35 Gy causa azoospermia reversible. Los espermatozoides no pueden tolerar dosis de másde 6 Gy. Dosis de más de 15 Gy causan daño en las células de Leydig, que son irreversibles con dosis de más de 20 Gy. La recuperación de la espermatogénesis puede ser alcanzada espontáneamente en un año, en los casos más favorables, mientras que en otros puede tardar varios años. Además, exposiciones a dosis únicas causan mayor muerte celular que dosis de radiación fraccionadas.
Femeninas:
Los efectos de la radiación en las gónadas femeninas están menos documentados que las masculinas ante la imposibilidad de medir la dosis absorbida directamente. Los ovarios están expuestos a dosis significativas de radiación cuando la radioterapia es empleada para el tratamiento de cáncer de cérvix y de recto.
La radioterapia pélvica o la irradiación corporal total pueden dañar al ovario disminuyendo el número de folículos primordiales, produciendo infertilidad y menopausia precoz. Es conocido que la función ovárica cesa permanentemente y se produce una menopausia artificial con una dosis de 500 a 800 rads sobre ambos ovarios.
EMBARAZO
PROTECCIÓN Y RIESGOS EN RADIOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA EN MUJER EMBARAZADA
Las dosis prenatales, debidas a la mayoría de los procedimientos de diagnóstico llevados a cabo de manera adecuada, no presentan un incremento apreciable del riesgo de muerte prenatal, malformación, o deterioro del desarrollo mental sobre la incidencia natural de esos factores.
Dosis mayores, como las involucradas en procedimientos terapéuticos, pueden dar por resultado un daño fetal significativo.
Existen riesgos debidos a la irradiación durante el embarazo que están relacionados con la etapa del embarazo y la dosis absorbida por el feto. Los mismos son más significativos durante la organogénesis y el desarrollo fetal temprano, algo menores en el segundo trimestre, y aún menores en el tercer trimestre.
Si se sobrepasa el umbral práctico, el daño debido a las radiaciones ionizantes durante el embarazo que resulta en muerte celular, puede causar un amplio rango de efectos, incluyendo letalidad, anormalidades en el sistema nervioso central, cataratas, retraso en el crecimiento, malformaciones, e incluso desórdenes de conducta.
Los efectos de la exposición a las radiaciones sobre el embrión o el feto dependen del momento del embarazo en que ocurre la exposición así como, de la dosis absorbida. Cuando el número de células en el embrión es pequeño y su naturaleza aún no está especializada, el efecto más probable en esas células es un error en la implantación o la muerte no detectable del embrión;malformaciones son improbables o muy raras.
Durante el resto del período de mayor organogénesis (considerado convencionalmente a partir de la tercera semana después de la concepción) las malformaciones pueden ser causadas especialmente en los órganos que se estuvieran desarrollando en el momento de la exposición.
Efectos sobre el sistema nervioso central
Probablemente, los efectos de las radiaciones sobre el SNC en desarrollo sean el resultado de la muerte celular y de cambios en la diferenciación celular y la migración neuronal. Se han informado valores de coeficientes de inteligencia (CI) menores que los esperados en algunos niños expuestos en útero en Hiroshima y Nagasaki.
Hubo dos hallazgos cuantitativos relevantes. El primero es una reducción del CI con el incremento de la dosis. Este efecto depende mucho de la edad fetal. Independientemente del tiempo de gestación, la reducción del CI no puede identificarse clínicamente para dosis fetales menores que 100 mGy. En el período comprendido entre las semanas 8ª y 15ª después de la concepción, la reducción del CI a una dosis fetal de 1.000 mGy (1 Gy) es de unos 30 puntos.
Un desplazamiento similar, aunque menor, es detectable para exposiciones producidas en el período comprendido entre las semanas 16ª y 25ª
RADIODIAGNÓSTICO
Antes de la irradiación
Antes de realizar un estudio radiológico, debería determinarse si la paciente está o puede estar embarazada y, si el feto está bajo el haz directo y si el procedimiento origina una dosis alta. Es prudente considerar como embarazada a cualquier mujer en edad de procrear que se presente a un examen de rayos X con la posibilidad de tener su período menstrual ausente o retrasado, excepto que se tenga información que excluya el embarazo (por ejemplo, que se le haya sometido a histerectomía o ligadura de trompas).
Dado que las dosis fetales en radiología diagnóstica son habitualmente inferiores a 50
mGy, las pruebas de embarazo no se requieren normalmente. En los casos que se contemple un procedimiento fluoroscópico de abdomen o pelvis, que origine dosis altas.
Durante el examen
Cuando una mujer embarazada requiere exámenes radiológicos abdominales o pelvianos, en los que el haz de rayos X irradia directamente al feto, deberá ponerse especial cuidado en asegurarse de que los exámenes están realmente indicados en ese momento y que no pueden ser postergados hasta el final del embarazo.
Para exámenes de TC con el útero en el campo de visión, las dosis absorbidas por el feto son normalmente de 10 a 40 mGy.
Después de la irradiación
En radiodiagnóstico, la dosis fetal está también muy condicionada por la anatomía de la paciente, como su espesor, la antero versión o retroversión uterina e incluso la distensión de la vejiga. Si bien se habla de "dosis fetal" asumiendo que es uniforme, ello es cierto solamente en la etapa temprana del embarazo. A medida que el feto va creciendo, la dosis absorbida se va haciendo menos uniforme. Por último, es raro que una paciente esté sometida a un único examen, por lo que resulta útil verificar si ya se le realizaron otros durante la gestación.
EFECTOS SOMÁTICOS
Dependiendo de muchos parámetros complejos, cuando la radiación ionizante transfiere energía a un sistema biológico, provocará uno o más resultados finales. La incidencia general y/o la severidad del resultado final estarán relacionadas con la dosis absorbida por el sistema.
Para organismos complejos como el humano, hay dos tipos de efectos relacionados con la dosis:
Somáticos: el daño somático se refiere al daño ocurrido en los tejidos del
individuo irradiado
Genético: se refiere al daño que afectará las generaciones futuras.
Efectos somáticos: involucran primariamente a las células diploides. El efecto somático se
manifestará en el individuo que absorbe la dosisde radiación, pudiendo clasificarse en dos tipos:
Efectos de relativa certeza (efectos determinísticos) y los que ocurren al azar o estocásticos (efectos no determinísticos).
A. Los efectos “NO ESTOCÁSTICOS” involucran altas dosis sobre porciones grandes del cuerpo. Éstos se caracterizan por tener un umbral de dosis por debajo de la cual no se observa ningún efecto, un corto período de latencia y una severidad que depende de la dosis. Los efectos determinísticos se pueden categorizar en efectos tempranos y tardíos.
a. Los efectos tempranos ocurren dentro del primer año de la exposición y están relacionados con el número de células muertas, la reparación del daño producido y la tasa de recambio de la línea celular irradiada.
Algunos ejemplos incluyen
Eritema
Caída del pelo
Neumonitis rádica
Enfermedad de radiación.
Los efectos determinísticos tempranos pueden ser alterados fraccionando la dosis o administrándola en una infusión continua pero lentamente; en general un tejido puede soportar una dosis mucho mayor si ésta es fraccionada.
b. Los efectos tardíos ocurren luego del año de recibida la dosis, están
relacionados con el daño inicial producido por la dosis y el deterioro debido a los mecanismos de reparación. Algunos ejemplos incluyen la queratosis, la fibrosis pulmonar y las cataratas.
Los efectos determinísticos tardíos son menos influenciados por fraccionamiento de la dosis y serán proporcionales a la dosis total.
B. Los efectos “ESTOCÁSTICOS” ocurren a niveles bajos de exposición a la radiación,
en cuyo caso el daño será estadístico en naturaleza: es posible predecir la proporción de una población dada de personas expuestas que será afectada, pero imposible predecir precisamente qué individuo en particular sucumbirá. No existe una dosis umbral demostrable y el daño se presenta como un pequeño incremento en la incidencia normal o espontánea y se expresa luego de un largo período de latencia.
EFECTOS SOBRE LAS ESTRUCTURASINTERCELULARES.
Los efectos de la radiación sobre estructuras intracelulares se deben a los cambios inducidos por la radiación en sus macromoléculas. Aunque los cambios moleculares iniciales se producen en una fracción de segundo después de la exposición, los cambios celulares derivados de exposiciones moderadas suelen precisar un mínimo de horas antes de hacerse aparentes.
Estos cambios se manifiestan en principios como modificaciones estructurales y funcionales en los orgánulos celulares. Con posterioridad puede producirse la muerte celular.
La radio-sensibilidad del tejido depende de varios factores.
De acuerdo con los primeros radiobiólogos, la respuesta del tejido a la radiación es función de:}
El número de células indiferenciadas en el tejido
El número de células mitóticas activas
La cantidad de tiempo que las células permanecen activas en proliferación.
No está claro por qué la falta de diferenciación celular resulta en radio-sensibilidad. Ha sido demostrado que las células indiferenciadas o en proceso de diferenciación son fácilmente destruidas por la radiación. Cuanto más tiempo las células permanecen en proliferación activa, mayor es la sensibilidad a la radiación.
EFECTOS GENÉTICOS
Dependiendo de muchos parámetros complejos, cuando la radiación ionizante transfiere energía a un sistema biológico, provocará uno o más resultados finales. La incidencia general y/o la severidad del resultado final estarán relacionadas con la dosis absorbida por el sistema, para organismos complejos como el humano.
El daño genético se refiere al daño que afectará las generaciones futuras se han realizado estudios de radiación sobre células humanas tomado de varios órganos y que representan una variedad de condiciones diferentes de los enumerados anteriormente que caracterizan la célula.
Describen las alteraciones genotípicas hereditarias resultantes de mutaciones en los genes o cromosomas de células germinales. Los efectos genéticos involucran primariamente las
células germinales haploides, los efectos genéticos muestran una relación dosis-efecto similar a los efectos estocásticos en que la descripción de incidencia es sólo válida en grandes poblaciones de individuos expuestos.
El número de células afectadas aumenta rápidamente con la dosis, y el daño de la función tisular se hace evidente por encima de una dosis umbral, la cual es específica para cada tejido. Para que la dosis de radiación tenga un efecto genéticamente significativo, la dosis debe afectar a las gónadas (células germinales) de la persona o personas con capacidad reproductiva. Para una población expuesta, la dosis genéticamente significativa dependerá de la dosis promedio a las gónadas de la población, la fracción de la población en edad reproductiva y el número promedio de descendencia producida.
PROTECCIÓN AL PACIENTE, MANDIL Y CUELLO TIROIDEO DE PLOMO
Los rayos X pueden tener un efecto perjudicial sobre las estructuras biológicas, afectando seriamente nuestro organismo, y entre todas las prácticas que involucran radiaciones ionizantes, la aplicación en el campo de la salud, es la responsable de la mayor contribución de la exposición de la población. Debido a esto, organizaciones internacionales como:
- Comisión Internacional de Protección Radiológica
- Organización Mundial de la Salud
- Organización Panamericana de la Salud
- Organismo Internacional de Energía Atómica
La protección al paciente se enmarca en el ámbito del Control de Calidad en Radiología
Odontológica. A partir de diferentes propuestas de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, se proponen las siguientes medidas y normas para la mejor protección almpaciente en rayos X dental.
Asegurarse que las imágenes requeridas correspondan a necesidades clínicas que justifiquen la práctica radiológica.
Participación de personal calificado en la toma radiográfica.
Adquirir equipos validados y/o certificados internacionalmente-
Aplicación de equipos digitalizados que reducen la dosis de radiación en pacientes.
Uso de películas más sensibles.
Proporcionar delantal plomado con protector de tiroides a pacientes.
Consultar si la paciente mujer está embarazada.
Respetar técnicas que eviten repetir tomas radiográficas (explicar procedimiento a paciente, colocación de la película radiográfica, ubicación del cono localizador y mantención de inmovilidad del paciente).
Mantener observando permanentemente el paciente antes del disparo-
Utilizar buenas técnicas de revelado de películas.
Revisar la repetición de tomas radiográficas.
Someter a los equipos de rayos X a mantenciones anuales de carácter preventivo.
NOM-229-SSA1-2002 emitida por el sector Salud en México.
Medidas de protección para el paciente.
Solo bajo prescripción médica se podrá exponer a un ser humano a las radiaciones
producidas por un equipo de rayos X y nunca por decisiones de carácter administrativo o de rutina. Se prohíbe la radiografía corporal total (ninograma).
El médico radiólogo y el técnico radiólogo son responsables de que en cada estudio se utilice el equipo adecuado para la protección radiológica del paciente, se procure que la exposición del paciente sea la mínima indispensable y se evite la repetición innecesaria de estudios radiológicos.
Durante el estudio radiológico únicamente el paciente debe permanecer en la sala de exposición. El equivalente de dosis debe limitarse a 5 mSv por estudio radiológico.
TIROIDES
La glándula tiroidal es un órgano sensible a las radiaciones y, por lo tanto, digno de una especial protección dentro del cuerpo humano. Existe una variedad de modelos de protección envolvente tiroideo –esternal en los que buscamos por un corte de primera y la mejor adaptación considerando todos los aspectos de la protección contra los rayos X.
El llevar la correspondiente protección durante reconocimientos con alta dosis de radiación debería considerarse siempre como una obligación. Las tallas uniformes se adaptan a la mayoría de medidas de cuello como los modelos siguientes.
Material:
RA14 Con material protector contra rayos X Nova Lite.
RA15 con material multicapa de caucho plomado.
Equivalencia en plomo;
Protección en Pb 0,50 mm.
Ribete:
Ribeteado todo alrededor con cinta especial.
Contorno cuella:
RA 614 para 43 – 47 cm
MANDIL
Para la protección de los pacientes en la medicina dental se precisa un delantal protector para las radiografías de pie en el equipo radiológico panorámico y para radiología dental en estadosentado.
Existen gran variedad; estos deberán cumplir los requisitos legales y garantizar una protección contra los rayos X perfecta a sus pacientes, estos son unos ejemplos de ellos.
Material:
Material multicapa de caucho plomado.
Equivalencia en plomo:
Protección en Pb 0,50 mm
Ribete:
Ribeteado todo alrededor con cinta especial.
Tallas:
RD635E – para adultos
RD635K – para niños
Cubierta exterior / color
Comfort Tex. HPMF, suministrable en los colores.
CONSEJOS ÚTILES
- Cubra el bloque de mordedura con una funda de plástico desechable antes de colocar al paciente
- Considerar el tamaño del paciente para elegir los factores de exposición de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
- Explique brevemente al paciente el procedimiento de imagen que está a punto de realizarse.
- Coloque un delantal de plomo sin un collar de tiroides en el paciente y asegúrelo
- Pida al paciente que retire todos los objetos densos de la zona de la cabeza y del cuello antes de colocar al paciente.
- Dígale al paciente que se ponga de pie o que se siente "tan derecho y alto es posible.
- Indique al paciente que coloque sus dientes delanteros en la ranura profunda en el bloque de mordida en una posición de extremo a extremo.
- Coloque el plano medio del paciente perpendicular al suelo.
- Coloque el plano frankfort del paciente paralelo al suelo.
PROTECCIÓN AL PERSONAL (P.O.E.)
El médico radiólogo, el técnico radiólogo, médicos especialistas, enfermeras y demás y demás participantes en intervencionismo deben usar los dispositivos de protección, con que cuenta el equipo de rayos x para atenuar la radiación dispersa ( cortinillas plomadas, marco plomado alrededor de la pantalla, placas de plástico plomado, mamparas, filtros compensadores entre otros), durante la realización de los estudios radiológicos, emplear el colimador apropiado para obtener el haz mínimo necesario y utilizar la tensión adecuada.
Mandil con espesor equivalente de al menos 0.5 mm cuando cubra solamente el
frente del cuerpo, o mandil de al menos 0.25 mm cuando cubra completamente el frente, los costados del tórax y la pelvis.
Guantes de compresión con espesor equivalente a al menos de 0.5 mm de plomo.
Guantes para intervención con espesor equivalente de al menos 0.25 mm de plomo.
Collarín para protección de tiroides con espesor equivalente de al menos 0.5 mm de plomo.
Anteojos para protección del cristalino, con cristales de espesor equivalente de al menos 0.2 mm de plomo. 17.6 Cuando se utilice un equipo móvil, el operador debe mantenerse a una distancia mayor a 1.8m del paciente y emplear un mandil plomado.
LEY DEL CUADRADO DE LAS DISTANCIAS
A medida que uno se aleja de la bombilla, lee con más dificultad el escrito que tiene entre manos pues la intensidad de los fotones de luz que llegan al papel disminuye. Al aumentar la distancia, la energía emitida se distribuye sobre un área cada vez mayor.
Lo mismo ocurre con los fotones de los rayos X, de forma que la intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco y el objeto. Si consideramos un haz de fotones por una fuente puntual F, que se propaga sin sufrir interacciones en el espacio, y la cantidad de fotones que alcanza una superficie considerada unidad situada a una distancia variable del foco emisor obtenemos que existe una relación entre la distancia de cada superficie al foco emisor y la cantidad de fotones que alcanza en un mismo tiempo.
La intensidad de un haz de rayos X en un determinado punto (número de fotones por área de sección por unidad de tiempo de exposición) depende de la distancia entre el dispositivo de medida y el punto focal. Para un haz determinado, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente.
La razón de esta disminución de la intensidad es que el haz de rayos X se dispersa a medida que se aleja de la fuente.
La relación es la siguiente:
Donde I es la intensidad y D es la distancia. Por tanto, si se mide una dosis de 1 gray (1 Gy) a una distancia de 2m, se encontrará una dosis de 4 Gy a 1m, y de 0,25 Gy a 4m.
Por tanto, modificando la distancia entre el tubo de rayos X y el paciente, se produce un importante efecto sobre la intensidad del haz.
Este cambio requiere la modificación correspondiente de kVp o más, si hay que mantener constante la exposición de la película.
Esta ley resulta imprescindible a la hora de calcular la intensidad de radiación que llega a un receptor de imagen (radiografía) o al operador que la realiza.
Es evidente que el operador nunca se expondrá directamente a la radiación principal, pero si puede exponerse a la dispersa, donde el foco emisor no es el tubo de rayos x sino la anatomía del paciente, por lo tanto el operador debe mantenerse alejado del paciente esos dos metros.
UNIDADES PARA MEDIR LA RADIACIÓN
La dosimetría determina la cantidad de exposición a la radiación o dosis. El termino dosis se usa para describir la cantidad de energía absorbida por unidad de masa en sitio de interés.
ROENTGEN
La exposición es una medida de la cantidad de radiación basada en la capacidad de la radiación para ionizar el aire.
El roentgen es la unidad tradicional de exposición a la radiación medida en el aire y se utiliza para los rayos x y los rayos gamma. Esta mide la intensidad de radiación a la que está expuesto un objeto.
RAD
La unidad tradicional es el rad (dosis de radiación absorbida).
La dosis absorbida mide la energía cedida para cualquier tipo de radiación ionizanteMa una masa de cualquier material.
A diferencia del roentgen, el rad (unidad internacional) no está restringido al aire y se puede aplicar a toda clase de radiaciones, ya sea gamma, alfa, beta o simplemente x.
El equivalente del rad en el SI es el gray (Gy). En donde un gray equivale a 100 rads.
REM
La unidad tradicional de dosis equivalente es el roentgen (equivalente en el ser humano o rem). El rem se define como el producto de la dosis absorbida (rad) y el factor de calidad específico del tipo de radiación.
La dosis equivalente se utiliza para comparar los efectos biológicos de los diferentes tipos de radiación sobre un tejido u órgano.
Se expresa como la suma para detectar si existe la posibilidad de que un tejido u órgano haya sido expuesto a más de un tipo de radiación.
La unidad equivalente al rem es el sievert (Sv).
Y un sievert equivale a 100 rem.
DOSIS EFECTIVA
La dosis equivalente efectiva se utiliza para estimar el riesgo en el ser humano. Es la suma de los productos de la dosis efectiva de cada órgano o tejido (HT) y el factor de compensación para el tejido (WT).















Comentarios
Publicar un comentario